Agricultura sostenida por la comunidad


¡Hola! Gracias a Nadia por invitarme a compartir unas ideas con ustedes. Voy a hablar un poquito sobre mi experiencia con un programa de agricultura sostenida por la comunidad y compartir una receta que inventé usando las verduras de mi canasta.

Pero primero, ¿qué es la agricultura sostenida por la comunidad?

La agricultura sostenida por la comunidad, o CSA (community supported agriculture), como se le llama en inglés, es como hacerse miembro de una granja para recibir una canasta de productos cada semana o cada dos semanas. Los productos pueden incluir verduras, frutas, productos lácteos, huevos y carne. En general, se paga una cantidad por adelantado al comienzo de la temporada o el año, y esta te compra una determinada cantidad de canastas. En mi caso, pagué por diez canastas al comienzo del verano. Recojo mi canasta martes por medio en una feria cerca de mi casa. La canasta de este CSA en particular incluye solamente verduras, en general de 10 a 12 verduras diferentes.

Es la primera vez que participo en un programa CSA, y por ahora me está gustando muchísimo. La mejor ventaja, en mi opinión, es que comparado con comprar verduras en el supermercado o la feria, la canasta del CSA nos brinda mucha más variedad de verduras. Cuando estaba comprando la mayor parte de mis verduras en el súper, estaba en el hábito de comprar casi siempre el mismo par de cosas y cocinar las mismas recetas muchas veces. Las canastas variadas del CSA me obligan a usar verduras que no conozco, o de las que me olvidaría haciendo las compras por mi cuenta. Esta variedad también es buena desde un punto de vista nutricional, ya que consumir una variedad más grande de verduras nos aporta una variedad más grande de vitaminas y minerales.

Esta variedad de ingredientes me ha llevado a ser más creativa en la cocina. A menudo busco recetas en línea a base de alguna verdura que no conozca muy bien, o invento algo por mi cuenta. La receta a continuación es un tal invento. Es muy fácil y rápida, y utiliza ingredientes que son fáciles de conseguir o que tal vez ya tengan a mano en la cocina. ¡Espero que les guste!

Ingredientes

(para 4 porciones)

- 2 cdas. aceite de coco, oliva o vegetal

- 1 cebolla chica o 1/2 cebolla grande

- 1 chile jalapeño (opcional)

- 3 dientes de ajo

- 2 cucharadas de jengibre picado

- 2 cucharadas de curry

- Sal a gusto

- Pimienta negra a gusto

- 1 zapallito grande o 2 chicos

- 1/2 kilo de chauchas, despuntadas

- 2 tazas de garbanzos cocidos (una lata)

- 400 mg de leche de coco (una lata)

- Jugo de 1/2 lima o limón

- Cilantro o perejil picado (opcional)

1. Picar finamente la cebolla y el jalapeño, si lo desean usar. Saltar en el aceite a fuego mediano en una olla mediana hasta que comience a ablandar.

2. Mientras tanto, picar el ajo y el jengibre. Agregar a la olla, junto con el curry, la sal y la pimienta. Yo le puse un par de pizcas de sal y de pimienta.

3. Picar las chauchas para que queden pedazos de 2 a 3 cm de largo. (¡No tiene que ser exacto!)

4. A esta altura, la mezcla en la olla debería estar oliendo muy bien y las cebollas ya estarán bien cocidas. Agregar las chauchas y un litro de agua (4 tazas), y hervir a fuego mediano durante diez minutos, o hasta que las chauchas estén cocidas a medio.

5. Mientras se cocinan las chauchas, picar el zapallito en cubos de más o menos 2 cm. Agregar a la olla una vez que las chauchas estén medio cocidas, y seguir hirviendo a fuego lento unos 5 o 10 minutos más.

6. Una vez que las verduras estén casi tiernas, agregar los garbanzos y la leche de coco. Hervir a fuego muy lento solo un par de minutos más. Es importante no hervir demasiado la leche de coco, ya que se puede separar.

7. Como toque final, agregar el jugo de media lima o limón. Servir en bols con un poquito de cilantro o perejil por arriba, si desean.

Antonella Pagani

Traductora y cocinera amateur.

Palomense viviendo en Portland, Oregon, EE. UU. Me encanta cocinar, viajar, explorar mi barrio, probar cervezas artesanales y fortalecer los vínculos con amigos cercanos y lejanos.

antonellapagani33@gmail.com


0 vistas

También podes contactarme por mail a hola@nadianedelchev.com o interactuar en mi Instagram @nadianedelchev.

  • Facebook
  • Instagram Nadia Nedelchev
  • You Tube

Copyright 2020 NADIA NEDELCHEV - Todos los derechos reservados. Diseño by GORDA. Fotografía por Pedro Lampertti.

logo_nadia_nedelchev.png