top of page

Como cultivar la Gratitud


Cada una de nosotras, busca sentirse empoderada con lo que es, con lo que sabe, con lo que escucha. A veces no es tarea fácil, sobre todo para quienes somos del club de la desvalorización. A veces vamos a la otra esquina y (naturalmente) nos comparamos con otras personas que parecen hacer o saber - decir - hacer - no decir - no hacer algo que queremos - deseamos o que un día se nos ocurrió. Nos vemos afuera, en los demás y eso es lo mas natural del mundo. Ni malo ni bueno. La comparación es algo bastante natural que surge de nosotras, mujeres hermosas que por la forma en que fuimos criadas, o por cosas que vivimos en nuestra vida, nuestra personalidad y lo que nos rodea nos lleva a la comparación. En un punto compararse termina siendo algo normal y corriente y no hay porqué sentirse culpable con ello. Normal Natural.

Ahora bien.

Lo que sí está bueno es poder observarlo, y organizarlo adentro de nuestra cabeza y nuestro cuerpo para que esta forma de vernos se haga mas consciente y podamos transformarla a nuestro mejor favor. Recordando que cuanto mas nos observamos, mas nos conocemos, y cuanto mas nos conocemos mas podemos modificar aquello que necesitamos para sentirnos... de la forma que nos queremos sentir.

Hay un punto en nuestra vida, (o un día) en que la comparación ya no nos aporta tanto como pensábamos, porque nos damos cuenta que de nada nos llena compararnos con otras personas, cuando en definitiva, la vida misma nos enseña y nos muestra que es hora de mirarnos al espejo y velar por nuestra integridad que es lo que nos lleva a sentir coherencia, y paz. Como todo en en esta vida soy de la idea que no existen soluciones mágicas, sino que todo es trabajito de hormiga, día a día, y que en este caminar diario, es como justamente aprendemos, y vivimos. Vivimos y aprendemos. En la constante. En movimiento. Siempre.

Leí hace unos días en "Self-Care for the real world" (libro por Nadia & Katia Narahin)

"Gratitude is the antidote to comparison". Gratitud: El antídoto a la comparasión.

Y me encantó. Quedó resonando adentro mío esta idea de que podemos aplicar la gratitud, que al fin y al cabo nos va a iluminar el camino, nos va a traer al presente y nos va a reconfortar el alma.

Llaves que siento que la gratitud nos regala:

Orden

Valor

Humildad

Confianza