• Nadia Nedelchev

Cocina y alquimia (con receta)


Hace unas semanas me animé a abrir los libros de recetas que eran de mamá. Como la extraño... Cuando chica solía dejarme a la hora de la siesta una lista de las cosas a cocinar. Allá quedaba yo en la cocina, con un libro de recetas y un mundo de preguntas. Algunas veces mamá me pasaba sus piques, otros los descubría yo sola sobre la marcha. Pasó el tiempo y seguí cocinando siempre. A veces amo hacerlo, porque siento que es una forma de navegar adentro y de alquimizar sustancias. Otras veces no tengo nada de gamas, pero ya sabemos que hay que encararlo igual. Cuando cocinamos movemos nuestra creatividad. Generamos una transformación a través de la poderosa energía creadora. Si vamos mas a lo hondo podemos sentir como el alimento es eso milagroso y sagrado que nutre nuestras células y entibia nuestros corazones. En las distintas etapas de la vida, y en conjunto con distintas formaciones que hice y hago relaciono la cocina a esta magnífica energía poderosa que todas y todos tenemos. Con respecto al pan, esta receta la modifiqué de uno de los libros de mamá ahora durante nuestra cuarentena. El pan tiene un significado especial en mi historia. Pero eso ya te lo voy a contar cuando escriba la receta en el blog de mi web. Años amasando. Creo qur hace 32 años que cocino. Wow. Y todavía descubro piques nuevos. Hay días queda algo duro, otro mas suave, otros mas saladito y otros mas dulzon. Como la vida misma. Pancito amado que viene a entibiar el corazón que late con olorcito a mamá ❤ Aquí va la receta:

2 cucharadas de levadura seca

3 cucharaditas de sal

1/4 taza de aceite de arroz o girasol

1 kg de harina integral

2 cucharadas de miel

agua tibia

En un Bowl pequeñito mezclar la levadura seca con 1/4 taza de agua. (aunque hoy en día hay instantánea me gusta activarla con el agua)

Mientras tanto en un Bowl grande mezclar la harina con la sal. Revolver con cuchara de madera o con las manos.

Mezclar el aceite con la miel, batir bien.

Pasados 10 minutos hacer un hueco en el medio, agregar la preparación de levadura, y seguir con la miel y el aceite. De a poco, ir agregando agua tibia. Agregar y revolver, y así seguir hasta que la masa tome una consistencia adecuada para unirla, amasarla sin que quede dura ni muy pegajosa. Lo vas a sentir a medida que, de a poco, vas uniendo los ingredientes.

Una vez llegaste a esta consistencia, amasas bastante para entibiar la masa. Cuando todo esto unificado y ya sientas que es un solo bollo, la dejas leudar hasta que doble su tamaño. Esto va a depender de la harina que usaste, del amasado, y de tu estado de ánimo. No encuentro otra forma de explicarlo :) Para leudarlo bien, apoya el Bowl en una tabla de madera, cubridlo con dos repasadores y por encima una manta. Abrígalo bien como si fueran bebés. Suelo prender la cocina de cocinar para que el ambiente esté calentito. A menos que sea verano y haya bastante calor afuera. Y ahí pongo el Bowl cerquita de la cocina (no encima)

Tener listos dos moldes de pan comunes (si son de teflon o vidrio mejor) previamente aceitados (pero no mucho)

Paso siguiente, (nunca la dejo mas de 45 minutos) sacar del Bowl y volver a amasar. formar dos bollos y amasarlos por separado. Crear dos rectángulos como para que entren en los moldes previamente listos. Colocarlos allí adentro y volver a cubrir "los bebés" para que leuden una media hora mas.

Cuando esto esté listo llevar al horno moderado. Generalmente demoran en cocinarse unos 45 minutos. Pero esto depende del amasado previo, y del tipo de horno que tengas. Para saber cuando es que el pan está listo, a los 30 minutos podes abrir el horno (si no tiene luz) y ver si están algo doraditos. En este caso, con un repasador das vuelta el molde, y el pan va a quedar en tu mano, encima del repasador. Le das un pequeño golpecito con el puño. El pan està listo cuando el sonido sea medio hueco y definitivamente esté doradito arriba y a los costados. Si por algún motivo sentís que el pan se pasó y quedó medio duro, podes humedecerlo con unas gotitas de agua. Y si quedó algo crudo después que lo cortaste, tostalo y seguí probando. Tiempos y formas (como en la vida)

Que disfrutes de tu alquimia !


110 vistas
  • Instagram Nadia Nedelchev
  • Facebook
  • You Tube

Copyright 2020 NADIA NEDELCHEV - Todos los derechos reservados. Diseño by GORDA. Fotografía por Pedro Lampertti.