• Nadia Nedelchev

Como aliviar las molestias en el ciclo menstrual.

Un 60 % de mujeres sufren de dolores asociados al ciclo menstrual. En algunos casos los dolores son tan intensos que debemos dejar de funcionar por uno o dos días. La gran mayoría de las veces estos dolores o molestias no tienen una causa física aparente, pero es cierto que es una molestia que cada vez es mas recurrente en nuestros días.


Hoy voy a compartirte algunos recursos que me ayudan a mejorar mi calidad de vida y bienestar como mujer.




Dieta:

La alimentación es un pilar básico para cuidar de nuestro cuerpo. Los procesos inflamatorios provocados por una dieta pobre en nutrientes genera hinchazón y molestias que luego también se ven reflejadas en nuestro organismo. Los alimentos y bebidas procesadas (colorantes, gaseosas, azúcar refinado, harina blanca, exceso de lácteos, y todo químico que contengan los alimentos que ingerimos) son muchas veces causante de molestias y desequilibrios en nuestro organismo.

Intenta elegir siempre: verduras y frutas frescas, legumbres, granos, semillas, leches vegetales. Para tomar nada como agua, que además podés agregar rodajas de limón, naranja o pomelo, y también podés agregar menta fresca que es una hierba excelente para favorecer la digestión. Preferir tés o infusiones de hierbas antes de café (evita el exceso de cafeína)


Descanso:

Aprender a apreciar los ritmos de tu ciclo es fundamental. Respetar tus tiempos de descanso y escucharte como mujer es lo mejor que pueda pasarnos. Nuestro cuerpo tiene toda la sabiduría y nos va marcando que es lo que necesitamos a cada momento. En los primeros 7 días de nuestro ciclo menstrual, tendemos a estar con menos energía vital disponible. Dentro de tus posibilidades, planifica tu mes para que estos días puedas descansar mas y hacer menos tareas que requieran de esfuerzo físico y emocional. Tus niveles de estrés van a disminuir, y las molestias que sientas en estos días van a mejorar porque al descansar, tu cuerpo tendrá mas energía disponible para regenerarse.



Ejercicio:

Caminatas al aire libre, yoga suave, estiramientos placenteros y todo aquello que genere confort es lo adecuado para que los primeros días del ciclo sean cómodos. Mover nuestro cuerpo nos ayuda a dejar circular las emociones que a veces se estancan en órganos y tejidos. Una de las mayores causas del estrés es justamente esta: el estancamiento de las emociones. Procura escuchar tus necesidades en este periodo y durante todo el mes e ir descubriendo cuales son los movimientos que mas generan placer en tí.




Estrés:

Otra causa importante a la hora de reducir estrés y estar mas enfocadas en nuestro bienestar como mujeres es la comunicación clara y efectiva. ¿Si te ves al espejo en este mismo momento, qué ves? ¿Cómo te ves a tí misma? ¿Cómo te describirías hoy? Lo que nos decimos a nosotras mismas, de la manera que nos referimos a quienes somos, las palabras que repetimos una y otra vez ingresan a nuestro sistema, y se transforman en creencias. Un pensamiento o una palabra repetida varias veces, directamente se transforma en nuestra realidad. Proba hacer este ejercicio de verte y decidir cuales son las palabras que vas a usar a partir de ahora cuando te refieras a tí misma. Tanto en tu interior, como para cuando hablas de tí con los demás.



Aromaterapia:

Dos aceites esenciales son a mi entender los mejores y mas efectivos para aliviar dolores asociados al ciclo menstrual, no solamente a nivel físico sino también emocional.



Salvia: Una planta magnífica que se considera un tónico uterino. Es además sedante y su profundo aroma es totalmente relajante.

El aceite esencial de salvia se usa además para aliviar los dolores de parto, calambres e inflamaciones. Desde tiempos antiguos se la considera antidepresiva. Evitarla siempre durante el embarazo (solamente puede utilizarse en el trabajo de parto) Aquí ves mas sobre este aceite esencial


Rosa: El aceite esencial de esta flor es magnífico porque posee componentes que alivian dolores y molestias profundas. Es excelente para usar en automasaje todos los días (incluidos los siete primeros días del ciclo menstrual) Mezclado con lavanda, el aceite esencial de rosa potencia su efecto calmante y armonizante. Aquí ves mas sobre este aceite esencial.



Receta: Oleo de Salvia

En un recipiente de vidrio con tapa (previamente esterilizado) colocar una tercera parte de salvia blanca seca, completar el frasco con aceite de oliva o de jojoba. Dejar reposar durante dos semanas a la sombra, moviéndolo todos los días para que la mezcla se potencie y se active. A las dos semanas, colar el preparado con un paño de algodón fino, descartar la materia orgánica.

Podés usar este óleo para darte un masaje diario todos los días luego de una ducha caliente. Este óleo va a relajar músculos, aliviar tensiones y ayudarte a descansar mejor.


Además recorda siempre tus chequeos médicos anuales, los cuales podes unir con tratamientos complementarios como acupuntura, osteopatía, masajes, tratamientos homeopáticos que también pueden serte de mucha ayuda para equilibrarte y mejorar tu relación con los ciclos naturales.




Recursos:

Dra. Cecilia Vítola. Medicina integrativa.

Dra. Christiane Northrup. Especialista en la salud de la mujer.

Dra. Kelly Brogan. Siquiatra holística.




Y recordá que cuidarte es siempre lo fundamental. Si lo olvidas siempre lo podés retomar.

Con amor,

Nadia









38 vistas0 comentarios

Suscribite para recibir mis Wellness Tips semanales!

  • Instagram Nadia Nedelchev
  • Facebook
  • You Tube

Copyright 2020 NADIA NEDELCHEV - Todos los derechos reservados. Diseño by GORDA. Fotografía por Pedro Lampertti.