top of page

Como aliviarte en tu ciclo menstrual


Un 60 % de mujeres sufren de dolores asociados al ciclo menstrual.

En algunos casos los dolores son tan intensos que debemos dejar de "funcionar" por uno o dos días. La gran mayoría de las veces estos dolores o molestias no tienen una causa física aparente, pero es cierto que es una molestia que cada vez es mas recurrente en nuestros días.



De mis estudios en IIN, y con la gran Dra. Christiane Northrup, y de mi propia experiencia personal y con pacientes, hoy voy a compartirte algunos recursos para que consideres implementar o repasar. Puedo asegurarte que serán un antes y un después para el bienestar previo y durante tu ciclo.




Alimentación

La alimentación es un pilar básico para cuidar de nuestro cuerpo. Los procesos inflamatorios provocados por una dieta pobre en nutrientes genera hinchazón y molestias que luego también se ven reflejadas en nuestro organismo. Los alimentos y bebidas procesadas (colorantes, gaseosas, azúcar refinado, harina blanca, exceso de lácteos, y todo químico que contengan los alimentos que ingerimos) son muchas veces causante de molestias y desequilibrios en nuestro organismo.

Intenta elegir siempre: verduras y frutas frescas, legumbres, granos, semillas, leches vegetales. Para tomar nada como agua, que además podés agregar rodajas de limón, naranja o pomelo, y también podés agregar menta fresca que es una hierba

excelente para favorecer la digestión.

Preferir tés o infusiones de hierbas antes de café (evita el exceso de cafeína) Caléndula, manzanilla, algunas de mis preferidas.



Descanso:

Aprender a apreciar los ritmos de tu ciclo es fundamental. Respetar tus tiempos de descanso y escucharte como mujer es lo mejor que pueda pasarnos. Nuestro cuerpo tiene toda la sabiduría y nos va marcando que es lo que necesitamos a cada momento. En los primeros 7 días de nuestro ciclo menstrual, tendemos a estar con menos energía vital disponible. Dentro de tus posibilidades, planifica tu mes para que estos días puedas descansar mas y hacer menos tareas que requieran de esfuerzo físico y emocional. Tus niveles de estrés van a disminuir, y las molestias que sientas en estos días van a mejorar porque al descansar, tu cuerpo tendrá mas energía disponible para regenerarse.



Ejercicio:

Caminatas al aire libre, yoga suave, estiramientos placenteros y todo aquello que genere confort es lo adecuado para que los primeros días del ciclo sean cómodos. Mover nuestro cuerpo nos ayuda a dejar circular las emociones que a veces se es