• Nadia Nedelchev

Constelaciones, órdenes del amor y autocuidado: Entrevista con Agustina Menchaca.

En un momento de profunda confusión y caos decidí ir al espacio de Agustina para una sesión de consulta. Ya habíamos compartido juntas, entre mates y divina vajilla en su casa y espacio en Carrasco. Primero paciencia y después presencia.

Su energía es cálida y amorosa. Generosa, inteligente y super creativa. Me inspiró muchas cosas lindas desde el momento en que la conocí.


Había yo en el pasado experimentado algunas sesiones de Constelaciones Familiares con otras terapeutas, y fueron experiencias bien intensas. Esta vez, me dí el tiempo para procesar si estaba lista y sentir si realmente era mi momento. Pasaron varias semanas, y entre idas y vueltas marqué mi sesión con Agustina. Con bastante miedo e incertidumbre me fui caminando hasta su espacio y ahí me entregué a que pasara lo que tenía que pasar. Este cuerpo siempre algo temeroso cuando de ordenar cuestiones se trata, tiende a navegar y meterse bien adentro, y eso, vamos que da miedo. Su energía, su respeto y su profesionalismo hicieron que nuestra sesión fuera muy profunda. Pero, de eso me dí cuenta bastante tiempo mas tarde, cuando me dí tiempo para dejar decantar, confiar en el proceso, y en los mismos órdenes del amor.

Gracias a ese trabajo que hicimos juntas pude separar la paja del trigo y cortar definitivamente con un vínculo muy tóxico, y abrirme alas para volar nuevas tierras. Tengo esa imagen guardada en mis células de esa sesión profunda en donde muchas cosas se me ordenaron, y la energía que me pertenecía pudo volver a mí.


En esta breve entrevista Agus nos comparte un poquito de su Ser y su tarea.





¿Qué significa Autocuidado para tí? El autocuidado para mi es la capacidad de poder estar presente para ocuparme de lo que cada momento me pide sin exigencias y con amorosidad. Es una práctica constante de relacionarme conmigo misma de una forma amorosa y compasiva. Poder observarme sin juicio. Aceptando lo que puedo hacer a cada minuto y asintiendo a lo que es. Disfrutar de mis momentos de descanso cuando los hay, de relajación, de expansión, de trabajo productivo, y de estar ocupándome de la casa y con mis hijos cuando eso es la necesidad. Me cuido cuando fluyo y me permito disfrutar de lo que hay, sea lo que sea.

¿Cómo lo vinculas a los órdenes del amor? Más que a los órdenes del amor lo relaciono al trabajo de las Constelaciones Familiares que es, en parte, una manera de estar en la vida, un trabajo filosófico y fenomenológico que mira lo que hay y trabaja con lo que es, tal como es. Saca el juicio del medio y no mira si esta bien o mal, o si es bueno o malo lo que sucedió o sucede, sino que toma lo que hay, lo que emerge y con eso trabaja. Apuesta a la integración de los opuestos, a la reconciliación, brindando un nuevo ordenamiento,

¿Qué son las constelaciones familiares? Las constelaciones familiares son una herramienta sistémica psicoterapéutica que pone luz en dinámicas inconscientes, pautas repetitivas o lealtades invisibles que tenemos con nuestros antepasados y nos generan malestar en los diferentes sistemas a los que pertenecemos en la actualidad. Es un método eficaz para mirar estos asuntos transgeneracionales, llevar la mirada a ese inconsciente colectivo familiar, que pasa de generación en generación y lograr establecer parámetros nuevos, más vitales, humanos y transparentes. Las personas luego de una constelación sienten el impulso de poner en marcha nuevos caminos con mirada hacia el futuro. Aportan paz a nuestros corazones y orden a nuestros sistemas familiares.

¿Qué hacés en tu día o cuales son tus rutinas para cuidarte? Hago mi práctica de yoga de mañana temprano antes que se despierten los chicos. Me cuido la cara todas las mañanas del año con protector solar 50 Tomo contacto con la tierra de alguna manera, a través de la huerta, el compost o con una caminata por la playa, si puedo. Me hago un rato para la lectura o el estudio. Tengo cada tanto mi espacio de reflexión con mi terapeuta quien me acompaña en mis procesos. Disfruto de mi pareja.


¿Cómo integras la maternidad con tu profesión / emprendimientos? Me entrego a lo que cada momento me permite. Me llevó años llegar hasta acá. Sé que cuando los chicos están en casa, necesitan atención y quien está a cargo soy yo, para contenerlos, marcar los ritmos y el orden de la casa. Cuando estoy con ellos disfruto de cocinar, de dejar la cocina en orden, de mantener la casa prolija, de hacerles una rica merienda y de repartirnos algunas tareas como el jardín, el compost, cocinar algo juntos. Me entrego a esa tarea y la disfruto sabiendo que en algún momento tendrán sus actividades o irán a la casa del papá y tendré tiempo para mí, mí creación y mi trabajo. Me costó llegar a esta ecuación y aceptar la renuncia a lo que “tengo que hacer” o “quiero hacer” Antes quería hacerlo todo: ocuparme de ellos y de lo mío a la vez. Me di cuenta que exigía más de ellos, exigía más de mí, me frustraba, se frustraban, se me quemaba la comida y la ecuación no rendía. Hoy tengo un lema y me ocupo primero de lo primero. Ahí voy, primero de ellos y de estar en mi lugar de mamá y luego acomodo mis actividades, consultas y mi trabajo. Entendí que es mejor fluir con lo que la vida me presenta y confiar. A veces quiero ir más rápido y desplegarme y expandirme más y más, profesionalmente, creativa o laboralmente. Hoy confío que la vida sabe cuándo es el momento justo para todo. Compruebo que el momento siempre llega...


Agustina Menchaca


Es Terapeuta Gestalt, está formada en Constelaciones Familiares y Sistémicas. Mamá de 2 niños, divorciada y está en pareja hace 3 años. Actualmente atiende consultas individuales y realiza talleres grupales impulsando y promoviendo los órdenes del amor.


Creadora de Santa Presencia en el año 2011 donde diseña y realiza la curaduría de actividades & talleres que impulsan movimientos culturales y buscan desplegar el potencial de transformación a través de la presencia.


Se formó como Interiorista. Se desarrolló como Gestora Cultural y Productora Ejecutiva en Ronda de Mujeres, donde además realizó las tareas de comunicación, convocatoria y gestión del proyecto. Está formada en Curaduría y Montaje de exposiciones de arte en Buenos Aires.


instagram/@agustinamenchacadolce y @santapresencia

facebook/ agustinamenchaca y santapresencia









0 vistas

También podes contactarme por mail a hola@nadianedelchev.com o interactuar en mi Instagram @nadianedelchev.

Contacto

Políticas de tienda online

  • Facebook
  • Instagram Nadia Nedelchev
  • You Tube

Copyright 2020 NADIA NEDELCHEV - Todos los derechos reservados. Diseño by GORDA. Fotografía por Pedro Lampertti.

logo_nadia_nedelchev.png