Creatividad natural - entrevista con Paulina Gross


¿Cómo nace tu amor por el "hacer con las manos"?


Desde muy chica me reconozco observadora, inquieta y curiosa, buscando aprender cómo funciona todo. Mi abuela materna, Albita, me enseñó a tejer con dos agujas y ahí nació el amor por la lana y los tejidos.

Pero fue hace unos 5 años cuando empecé a entender la necesidad del trabajo manual como herramienta-canal para conectar con mis emociones. A transitar los momentos de creación como de introspección, de meditación activa, de disfrute, de paz, de autochequeo, a vivenciar el silencio y la calma, a usar mis manos para sanar mi alma.



¿Cuáles son las técnicas que más te gusta explorar?


Disfruto mucho afieltrando lana, todavía me sorprende la transformación que se produce, me apasiona generar textiles que son súper resistentes, livianos, calentitos y además sustentables, es un camino que va alineado a un estilo de vida, más lento, consciente, ecológico, en armonía con el entorno.

También amo teñir con flores, frutos, hojas y cortezas, me atrae mucho la naturaleza!





¿Qué significa para vos la energía creadora?


Lo entiendo como algo terapéutico, una forma de arteterapia, de impulso creador que saca para “afuera” lo que puede estar necesitando atención, para que lo mire más de cerca y lo atienda. Desde ayudarme a canalizar y expresar emociones hasta para sanar vínculos empezando conmigo misma.




Paulina Gross

Te inspiras un montón en la naturaleza misma, ¿qué es lo que más disfrutas de esto?


Hace 5 años dejamos la ciudad y nos mudamos a la costa esteña con mi marido y mi hijo y fue el mejor regalo que nos hicimos. Estar más en contacto con la naturaleza.

Las caminatas en el bosque y en la playa (incluso en invierno siiii) el viento frío en la cara, la recolección de hongos para comer y hacer conservas y plantas para infusiones y tintes, se volvieron algo cotidiano y maravilloso!

Ser más consciente de los ciclos de la naturaleza me ayuda a calmar la mente (muy activa por cierto! ja)




¿Qué le aconsejarías a una mujer que siente que su creatividad está estancada?


Primero que nada bajar la auto exigencia, desde la obligación o el “tengo que” seguramente no salga nada que te mueva ( ya sé que no es fácil pero intentar que venga desde el disfrute). Probar retomar algo que te guste hacer y que hace mucho no hagas, algo bien distinto a lo que hagas habitualmente, sea pintar, escribir, bailar, plantar flores, practicar yoga, ir a un taller de fieltro, de cerámica de bordado, de cocina … la idea es reconectar con tu espíritu creativo, traerlo de vuelta, hacerle lugar y darle la bienvenida.

Recomiendo también el apoyo con aceites esenciales, lavanda, romero, bergamota ... .para cada momento-emoción tenemos un aliado! (Nadia es la experta!)





productividad creativa


¿Cómo te ordenás, o separas "el tiempo creativo", con el "ser productiva" para terminar lo que empezaste?


Es algo en lo cual trabajo constantemente, el buen uso de mi tiempo, mi recurso más valioso! Tengo varios proyectos “en el tintero” siempre, algunos que son pedidos especiales, además la reposición de piezas para La Pasionaria y creación de prototipos y piezas únicas; mis tareas son muy variadas (creadora-emprendedora-multitasking) y por lo tanto trato de equilibrar mi deseo e impulso creativo con lo que es necesario concretar día a día, por ejemplo: entre cargar productos nuevos a la web y ponerme a desarrollar un ítem nuevo de cero, elijo lo primero porque si no lo “mostramos” no llegamos a l@s clientes, y en definitiva es lo que completa el ciclo! Pero a los 3 días máximo vuelvo al taller a #hacerconlasmanos!! :)