top of page

Rituales de Autocuidado


Hacernos el tiempo es el primer paso.

En mi caso no hace tanto que lo logré. A veces mi ritual son diez minutos, a veces media hora y a veces mas.


Como lo logro ? Recordándome a mi misma que me lo merezco.

Sin culpa. Solamente sabiendo que merezco mi ritual de amor y dulzura. Simple y claro.

Adoro los rituales con flores, aceites puros, velas. Un gran ritual es el silencio o la naturaleza. Y el último descubrimiento es el automasaje.


- El momento de bañarte es un ritual. Con el agua se va todo lo que ya no necesitamos. Tal como lo pensamos cuando limpiamos el cuerpo para eliminar gérmenes y bacterias. Lo mismo con pensamientos y emociones que ya no precisamos. Llena un bollón grande de vidrio con sal y dejala en tu baño siempre. Si es marina mejor. Puede ser fina o gruesa. Tener una jarra de litro plástica. Llenar la jarra con agua tibia y un puñado de sal antes de bañarte. Luego que te enjabonas el cuerpo normalmente te tiras por encima del cuerpo esta preparación. El agua salada nos limpia todo nuestro campo energético.

Es fundamental que antes de dormir tomes una ducha Siempre !! aunque estés cansada... siempre !


- Automasaje : luego de bañarte o en cualquier momento que tengas disponible darte un automasaje. Aceite de coco, de jojoba o de sésamo son mis preferidos.

Aceites Esenciales que podes colocar gotas : lavanda (calma) naranja y limón (anima) rosa (amor puro y sensualidad)

Masajear todo tu cuerpo con amor y mucho agradecimiento. Puntos fundamentales : orejas, garganta, manos, pies.

Es espectacular masajearte mucho el cuero cabelludo, elimina cuestiones que no necesitamos.


- Música y respiración : dos o tres minutos de respiraciones profundas con una música que te guste : el mejor ritual de autocuidado. Para volver a tu eje y retomar tu postura.


- Ordenar tu cartera, placard, cajones y demás espacios personales. El orden de nuestros espacios como ritual consciente nos ayuda a despejar y dar espacio a lo nuevo. Separar aquello que ya no uses y donarlo a alguien que lo necesite mas que tu genera mucha abundancia y liberación.


Que disfrutes mucho de tus rituales. Son sagrados. Son tuyos