• Nadia Nedelchev

Yoga & Bienestar simple: Entrevista con Ivana Nedelchev

Además de ser mi hermana, Iva es mi mejor amiga y confidente. Tenemos un lenguaje que comprendemos y muchas cosas en común. Compartimos lecturas, inspiración e ideas que nos unen y también nos hacen reflexionar acá y allá. La vida nos ha llevado por caminos intensos. Y siempre estamos ahí contando una con la otra. Uno de los legados mas grandes que nuestra madre nos dejó fue el hecho de cuidarnos. A su modo ella nos enseñó desde chicas la importancia de prestarnos atención. Así lo hacía nuestra abuela paterna Pepi, de quien heredamos varias cosas y como ella nos denominó tenemos ambas algo de dulces y salvajes.


En esta entrevista Ivana nos comparte rutinas y reflexiones desde su visión y sabiduría.

¿Qué es Autocuidado para vos?

Es el mayor acto de honrar la vida. Antes lo enfocaba en cosas más externas como hacerme una manicura o ponerme crema, ir a la peluquería.  No es que ahora no lo haga. me encanta! (bueno ahora lo hago en casa) Pero autocuidado se fue convirtiendo en algo mucho más profundo que es la relación conmigo misma. Es prestar atención a lo que necesito en esta etapa de mi vida y tomar pequeñas acciones para que no se quede en el pienso, sino en el hago. Lo veo como atención e intención amorosa hacia mí. Por ejemplo, en estos días autocuidado significa descansar más, disfrutar más. Regocijarme, nutrirme en todos los aspectos. Significa procurar ser más suave y reconocer cuando me estoy mandando mensajes no tan amorosos.

¿Cuál es tu rutina diaria?

Mi rutina diaria. Estoy prestando más atención a la mañana, procurando levantarme más temprano aprovechando esa hora de la mañana para hacer una práctica personal en la que no esté enfocada en lo que voy a enseñar sino hacerlo por placer para mí (¡aunque es difícil, siempre estoy pensando en mis clases!) Pero primero, café. Me encanta prepararlo y tomarlo cuando está empezando a salir el sol. Hago alguna meditación cortita, leo algo, estudio algo que me interese ahora en este momento estoy re-leyendo un libro de meditación, de Sally Kempton. Hay días que solo miro un rato para afuera de la ventana y reviso el Instagram. Trato de no atarme a una formula.

 ¡Desayuno con algo que me de energía desde temprano…avena con fruta tostadas con manteca de almendra y mermelada, dos tostadas de aguacate o algo de la noche anterior!

Después dependiendo del día me pongo a trabajar en mi proyecto de yoga y al mediodía corto para comer. Y después trabajo un poco más. Porque además de profe de yoga trabajo en el Centro Ecológico de la ciudad donde vivo. Los días que tengo clase, hago eso. Hacia las dos de la tarde ya estoy como con muchas ganas de dormir una siesta y eso es lo que hago siempre que puedo. Casi siempre preparo algo para cenar que me dura para uno o dos días. Por lo general salgo a caminar o andar en bicicleta o miro algo en Netflix.

Quiero agarrar el hábito de la pintura de nuevo tengo los pinceles y estoy tomando clases una vez por semana, pero no logro esa constancia. La semana que viene empiezo teatro espontaneo en línea.

¿Qué significa Yoga para vos?

El yoga para mí significa; Pausar. Respirar. Mover. Observar mi paisaje cambiante, e integrar todas las partes que componen mi ser, las que me gustan y las que no tanto, las fáciles y las difíciles. Yoga es una herramienta muy valiosa de autoconocimiento de compasión y una forma de encontrarme conmigo, de integrarme y de relacionarme con el mundo que me rodea. Yoga para mí es volver una y otra vez a la fuente de todo, el amor.


Reducir estrés en estos tiempos me resulta un poco exigente, procuro “irlo llevando” recordándome del autocuidado, haciendo alguna cosita que me de alegría simple todos los días. Sacar fotos, admirar la naturaleza, si la naturaleza definitivamente es lo que más me ayuda y estar descalza en el pasto, bailar y cantar, hablar con familia y amigos casi que a diario tratar de sacarle el jugo a cada día recordándome de encontrarlo con más liviandad. Y para eso, el humor es fundamental.


Para conocer mas sobre Ivana

IG: ivana_nedelchev

www.ivananedelchev.com



20 vistas
  • Instagram Nadia Nedelchev
  • Facebook
  • You Tube

Copyright 2020 NADIA NEDELCHEV - Todos los derechos reservados. Diseño by GORDA. Fotografía por Pedro Lampertti.