top of page

Sahumos - cómo hacerlos y cómo usarlos

Quemar hierbas es una práctica sagrada usada para rezar/ conectar y para purificarnos, respetada en muchas tradiciones de los nativos norteamericanos.


Se le llama sahumado o ahumado, pero la intención no es inhalar el humo, sino que es bañarnos, dejarnos impregnar naturalmente por los vapores de las plantas y comulgar con ésta sensación de limpieza.


Los vapores de aceites que se desprenden de las hierbas nos envuelven con su calor y sus propiedades medicinales.

El fuego nos ayuda a transformar y a limpiar la negatividad que se estanca en nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestro cuerpo físico.


Algunos estudios demuestran que el humo de ciertas hierbas funciona como antiséptico. En este estudio se detalla cómo una habitación que fue sahumada por una hora, redujo ciertas bacterias en el espacio.


Estas recomendaciones son de un curso que tomé con Molly Larken, quien estudia desde hace más de 30 años con personas nativas norteamericanas, que siguen la tradición y prácticas de éstos rituales de conexión con la naturaleza.



Cuándo y por qué usar sahumado

Sahumar es a menudo el primer paso en cualquier ceremonia. Ayuda a traer a las personas al presente, dejando atrás el estrés de sus vidas y otras distracciones. 

No hay límite para las situaciones en las que ésta práctica puede ser beneficiosa:

Sahumarte a ti mismo con salvia cuando llegues a casa del trabajo todos los días, o cuando hayas tenido un incidente molesto.

Sahuma a los participantes al comienzo de una reunión o ceremonia para ayudar a que todos se centren y estén presentes.

Despeja un área donde con tu sahumo y limpia objetos especiales que tengas , por ejemplo en tus altares o rincones especiales.

Quema la salvia y dibuja los objetos a través del humo cuatro veces.

Sahuma tu cuerpo cuando despiertes por la mañana o antes de acostarte.

Sahuma tu casa regularmente, difuminando el humo hacia una ventana abierta.





Mis plantas preferidas para sahumar son:

Salvia - potente limpiadora y purificadora

Romero - purificador y nos recuerda el poder de la memoria

Cipres - para dejar ir y soltar

Suelo no mezclar hierbas o árboles cuando hago sahumos. Tal vez agregue algunas flores y hojas de lavanda para dar un toque de color y armonía, pero por lo general, prefiero conectar y usar una sola hierba para que todo sea mas claro y simple.


Como hacer sahumos

El procedimiento es simple, pero me gusta estar en un momento de silencio, temporalidad y ceremonia para preparar los sahumos.

En nuestra chacra son varios los árboles y las hierbas que tenemos disponibles. Salgo temprano de mañana a recolectar, escuchando a la naturaleza y en una actitud de respeto hacia el lugar y en conexión con las propiedades de las plantas que eligiré.



Una vez tengo las plantas, elijo ese rincón especial, y solo necesito además de la materia orgánica, hilo de algodón y una tijera.

Suelo hacer los sahumos finos, no muy largos, para que luego sean más fáciles de quemar.


Cuando terminé, los dejo secar al aire, en un lugar oscuro y seco.

Pasadas unas semanas, los sahumos estarán prontos para usarse.


Suelo encendernos en una vela, cuando imparto talleres y ceremonias y si estoy en casa y es invierno, con mucho cuidado en la estufa a leña.


Que disfrutes de tu ritual, y si los haces déjame tu experiencia.

N





1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Lento

bottom of page