top of page

Defensas altas: qué hierbas usar en casa

Empieza el frío y los cambios de temperatura y una de las cosas que mas necesitamos hacer es mantener nuestro sistema de defensas bien protegidos.


Hay cosas que son fundamentales como el descanso y la alimentación. Ya sabés que mientras dormís tu sistema se regenera y tus células se reciclan. Cuando dormís es la oportunidad que tenés de descansar tus músculos y también de procesar cuando dormís las cosas que vivís durante el día. Así que descanso, es número uno.


Alimentación: Comer alimentos integrales, cuanto mas evites las comidas procesadas, con colorantes, y sustancias artificiales que no entendes lo que son: mucho mejor :) Elegí siempre frutas y vegetales. En invierno las sopas, guisos, caldos, deliciosos para alimentar cuerpo y alma.



Algunas bebidas que pronto voy a subir son especiales para este tiempo y nos aportan un montón de nutrientes y beneficios:

Cacao (bebida ancestral y sagrada, con muchos beneficios para la salud y la mente) y "Golden milk" o leche dorada. Deliciosas y ritualescas :)



Tene en cuenta que lo que pones en tu cuerpo es lo que te nutre, alimenta tu cerebro, tus órganos, y te dá energía para hacer todo lo que querés hacer. No solamente energía física, sino también mental y emocional. Ya lo decía el padre Hipócrates "Que tu alimento sea tu medicina"



Y así como hablamos de alimentos "de comer" hablamos también de alimentos de todo lo que nos ponemos en nuestro cuerpo, desde los productos cosméticos, hasta las cosas que usamos para limpiar nuestra casa, y por supuesto todo lo que consumimos como lecturas, música, conversaciones. Todo. ¿Porqué? por eso mismo, porque somos un todo, y no una cosa separada por un lado y otra por otra. Así que, de lo que nos nutrimos, podemos estar seguras que eso nos va a aportar (o no)


Y te cuento esto porque mantener las defensas altas, también es parte de esto: de lo conscientes que podemos estar en nuestro cotidiano, en el día a día. Algo super importante es que los niveles de estrés también suben y generan cosas que no queremos, cuando nuestras defensas están bajas. Así que vamos ahí, a seguir en el camino consciente para estar atentas y cuidarnos a full !


Y ahora, lo práctico siguiendo con el título de este Blog :)


Son muchas las plantas que nos ayudan a mantener defensas altas. Hoy te comparto esta lista que son las que mas estamos usando acá en casa, gracias a nuestra huerta y al bosque que nos provee con muchas cosas deliciosas.


Acá encontrás hierbas espectaculares, las propiedades principales y genéricas, y mas abajo algunas preparaciones e ideas simples para que hagas en casa.


vapores aromáticos, vahos, propiedades terapéuticas romero

Orégano - Antibacteriano -

Tomillo - descongestionante

Eucalyptus - Antiséptico. Ayuda a dilatar bronquiolos

Albahaca - Expectorante, para congestiones en el pecho y cuestiones respiratorias

Manzanilla - Antihestamínico (alergias), calmante -

Canela - Antiviral y antiséptico

Romero - Despeja y calma

Melissa - Calmante y amorosa (no le encuentro otro nombre !)





Tene en cuenta que las hierbas que usas en la cocina como "condimentos" también entran a tu sistema, y te ayudan en un montón de cuestiones.

Solamente que ahora nos enfocamos en cómo usarlas para propiedades más terapéuticas



Vapores aromáticos (vahos) Desde los Mayas y los Mongoles, hasta los Romanos y los nativos Americanos, todos ellos usaban los vapores aromáticos y fragantes. como medicina natural. Mezclaban los vahos con tratamientos de maceraciones de plantas para tratar. distintas cosas a nivel de la salud. física y emocional. Alivio de congestiones, relajar músculos y suavizar mente y alma, algunas de las propiedades que distintos estudios atribuyen a esta técnica milenaria.



Si lo hacías de chica, y te olvidaste, retoma hoy mismo, porque además de ayudarte a despejar las vías respiratorias, mantenerte fortalecida, te ayuda a calmarte, a tener un ritual de conexión a la naturaleza y tiene el plus de ayudarte a limpiar la piel !



hábitos para el bienestar, invierno, defensas altas


Simplemente pones en una olla agua a hervir con un puñado de la hierba que elijas. Yo prefiero usar de a una y no mezclarlas entre sí.

Si no conseguís estas hierbas frescas podés comprarlas secas en cualquier herboristería. Si cosechas alguna de ellas (sobre todo eucalyptus y romero (que son las mas fáciles de conseguir) tene en cuenta de hacerlo en un lugar que este lejos de la contaminación de vehículos (porque las plantas absorben lo que esta en el ambiente y no queremos hacernos vahos con la polución ambiental ¿no?) así que en ese caso mejor comprar una bolsita en cualquier herboristería, tienda natural, y hasta en algunas farmacias que hoy en día también venden hierbas.



Todo esto resulta ser una práctica de consciencia. De conexión con la naturaleza, y con la simpleza de ciertos hábitos que podemos tener (o cambiar) y nos hagan una diferencia. Desde el momento en que te planteas conseguir tus hierbas, hasta cuando pones el agua en la olla y te preparas para estar 10 o 15 minutos respirando aromas naturales que te ayuden a calmarte y a cuidar de tu salud.


Manzanilla, y melissa podés prepararlas en infusión y también hacer un ritual de autocuidado y conexión con vos misma. ¿Ya oíste hablar de la "ceremonia del té". Googlealo y te vas a sorprender :)


Personalmente, estas dos hierbas son muy preciadas para mí porque eran las que mamá usaba en casa siempre. Me resultan super calmante y también las comino con otras, que dejo para contarte en un siguiente Blog post.



Si no estás acostumbrada a esto, probalo. Puede ser mismo una práctica fácil y meditativa para incorporar cosas que te hagan bien, y por supuesto estar mas cerca de la naturaleza misma. Pone alguna música que te guste.


Regalate unos minutos y disfruta de lo simple.

Con cariño,


SI QUIERES COMPRAR MIS PRODUCTOS ENTRA AL SHOP












4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page