top of page

El poder de la Rosa


Desde tiempos muy antiguos la rosa está vinculada al amor. Como ramas dentro de la energía del amor la rosa representa la reverencia, la valìa, la pureza, la lealtad. Muchas simbologías y mitologías tienen a la rosa como centro de sus representaciones. Se la asocia al misterio, o al misterio dentro de un contexto espiritual. Desde su esencia mas pura, la rosa nos conecta con nuestro máximo poder y principio vital: El amor. La rosa nos recuerda esta poderosa energìa que portamos dentro, este amor mas puro, la fuerza de vida, la energía con la cual fuimos creados y a su vez creamos. Cuando no está equilibrado por el amor, el poder puede ser destructivo, abusivo, dañino. Esta flor sagrada balancea y equilibra estos extremos. La rosa nos recuerda profundizar desde nuestra intuición, para dar cabida a nuestro poder de discernimiento, y encontrar dentro nuestro esta poderosa energía que es el amor.

Si hay una rosa cerca tuyo, pasas caminando cerca de un rosal o mismo mirando una foto detente a observar en silencio durante un tiempo.

¿Qué ves cuando contemplas la flor ?

Si lográs contactar con un silencio dentro de esta contemplación, ¿cómo se siente tu cuerpo? ¿qué siente tu corazón?


Dentro de sus atributos asociados al aspecto espiritual la rosa:


Conecta la mente inferior con la superior.

Fomenta la acciòn impecable guiada por la intuiciòn.

Conexiòn con la verdadera autoridad interna. Coherencia

Canalizaciòn del poder creativo a travès de la palabra y la acciòn.

Poder y liderazgo desde la iluminaciòn.

Consciencia dirigida por la voluntad.


MI HISTORIA PERSONAL CON LA ROSA

Creo que no tengo una flor predilecta, pero si hay una que es especial y guarda algo único es la rosa.

Bulgaria es el país de mis ancestros directos. Mi papá y toda mi familia paterna nacieron en ese país. Y antes, en la época de la revolución mis ancestros llegaron desde Turquía.


En éstas tierras nacieron los primeros alquimistas, y también en Bulgaria, es donde hoy se cultiva el mejor y más puro aceite de rosas. A Bulgaria se la conoce como "el país de las rosas", y en su cultura, su folklore, sus costumbres, representaciones, alimentos, ropas, está la rosa presente.


El aroma del aceite de rosas está impregnado en mi memoria por siempre. Fué el aroma que me conectó desde chica a ese país lejano para mí. Llegaban las valijas desde Bulgaria, cajas de regalos o algún sobre con tarjetas de navidad con el aroma impregnado siempre. Mi papá guardaba muchos de los fráscos, fotos y adornos que venían desde su tierra y las repartía entre sus amigos uruguayos, y más tarde con nosotras sus hijas, y por supuesto mi mamá.


Mientras me enseñaba a leer y hablar en búlgaro, en las clases dominicales semanales, habríamos los libros en cirílico, un poco de aceite de rosas y a estudiar !


Un tiempo después empecé a usar el aceite como perfume, y desde ahí, un frasquito pequeño me acompaña a donde sea que vaya.


Unas cuantas décadas después viajé por primera vez a Bulgaria, y la emoción fué tan inmensa que aún no encuentro palabras para describirlo. Podría decir que sentí esa unión indescriptible que logró hacerme sentir en casa a través del viaje del aroma a rosas. Visitamos destilerías, plantaciones quilométricas y seguí estudiando en profundiad todo lo que la rosa despierta a nivel emocional y ayuda a nivel físico.


No es menor que Bulgaria sea uno de los países en donde aún se sostiene gran parte de las plantaciones sin agrotóxicos y además de esto es uno de los países con tasas de longevidad del planeta.


Desde hace casi 10 años estoy elaborando distintos preparados con este aceite esencial único y puro que traigo directamente desde bulgaria, y que distribuyo con mis pacientes y personas que compran los productos que diseño. Además de esto, elaboro otros tesoros con las rosas, que plantamos y cosechamos en nuestra chacra, en el bosque de Punta Ballena en Uruguay.


Y ahora, un poco de teoría.....

ACEITE ESENCIAL DE ROSA


Bulgaria - mi tierra ancestral - es la región mas conocida por ser el productos mas importante de aceite esencial de Rosa. El proceso de destilación requiere de al menos 60 rosas para obtener solamente una gota de aceite esencial. El aceite esencial se extrae de una forma super delicada y precisa. En primavera, y siempre al atardecer, se cultivan las rosas cuidadosamente, es en este horario especìfico en donde se obtienen las mejores rosas, de mejor calidad para obtener meticulosamente su precioso aceite esencial. Por esto mismo es el mas caro del mundo, y el que se comercializa generalmente en pequeñas cantidades.

Existen mas de 300 especies de rosas. Rosa Damascena conocida comunmente como rosa Damask es la que se utiliza para la elaboraciòn de aceite esencial. El aceite puro es como un nectar con mucha fragancia, dulce, floral, fesco, exòtico, sensual. El aroma nos despierta al nacimiento de nuevas posibilidades. Una gota de aceite esencial puro puede estimularnos y transformar patrones, siempre y cuando lo utilicemos en forma sostenida para lograr un efecto que perdure en el tiempo.

El aceite esencial de rosa tiene la capacidad de restaurar y elevar las emociones estancadas mas profundas, esas que producen heridas a largo plazo luego de vivir traumas o situaciones que nos han dejado marcas en nuestro cuerpo, en nuestra mente y nuestras emociones. Aplicamos el aceite esencial de rosa tanto en hombres como mujeres, recordando su caracterìstica particular de energìa “yin”, que es la energìa femenina, que va hacia los adentros, profundiza en el mundo de las emociones, se entrega y vivifica desde la intuiciòn.

El aceite combinado con cuarzo rosa es uno excelente sinergia alquìmica para trabajar a nivel de nuestro corazòn (o chakra cardìaco) para alinear y balancear las dolencias emocionales, mismo para tratar afecciones fìsicas cardìacas.

A su vez utilizamos aceite esencial de rosas para limpiar los cristales de cuarzo rosa, para obtener sus òptimas cualidades y propiedades sanadoras.

Algunos estudios hablan del aceite esencial de rosa como un remedio excelente que puede aliviar los sìntomas causados por la depresiòn. Estos estudios demuestran el poder relajante que disminuye la agitaciòn, la saturaciòn en los niveles de oxìgeno de la sangre, la presiòn arterial, indicando asì una disminuciòn a las respuestas fìsicas causadas por el estrès.

Para las transiciones mas grandes de la vida como pubertad, casamiento, nacimiento, menopausia y muerte la rosa y su suave aroma nos da confort y soporte frente a momentos de extrema tristeza o extremo cambio: nos recuerda volver al corazòn.

Desde el punto de vista de la sexualidad, tambièn aplicamos aceite esencial de rosa para trabajar la sexualidad con nosotros mismos y con nuestra pareja. Utilizamos rosa en situaciones de desconexiòn (con nosotros mismos / con el otro), es un poderoso y bello aceite para reconectar con la capacidad de dar y sentir placer, recordando la energìa sagrada de la vida como parte de nuestra existencia.


Un excelente aceite esencial para la mujer ya que en su estructura quìmica contiene algunos componentes, que los estudios demuestran son super benèficos para tratar cuestiones a nivel genitourinaria, blancearndo asì las hormonas de la mujer y el ciclo menstural. Tiene acciones astringentes que promueven un efecto limpiador a nivel del ùtero, aliviando dolores premensturales, tensiones y sìntomas causados por la menopausia. Puede ser efectivo tambièn para tratar dolores causados por infecciones urinarias. En el embarazo, es uno de los aceites esenciales mas divinos para trabajar con la mamà ya que tiene efectos equilibrantes a nivel de los cambios de humor y hormonas que fluctuan en esta època de la vida, mismo asì para el momento del preparto y parto. Por lo tanto es perfecto para tratar tambièn los sìntomas que causa la depresiòn postparto. Aplicamos aceite esencial de rosas para tratar y prevenir formaciones de estrías y distintas inflamaciones de la piel.


Desde el punto de vista de la medicina Ayurveda es idueal para regular y balancear todos los doshas. Vata, Pitta y Kapha. Los tres responden favorablemente para regular los desbalances físicos, y emocionales.

El aceite esencial de rosa puede mezclarse con : helicriso, cedro del himalaya, geranio, salvia, lavanda, neroli, sàndalo, ylang ylang.

ELIXIR DE ROSA

Para los momentos de grandes transiciones.

Nos “ablanda”. Nos recuerda esa capacidad de suavidad e inocencia que podemos atraer desde dentro de nosotros mismos. Cuando sentimos despesperanza, cuando nos sentimos sin vìnculos cercanos, cuando pensamos repetidamente de una forma negativa y dañina para nosotros.

Es la flor que uso y recomiendo siempre primero. Es un "remedio" básico que nos ayuda a remover y procesar el estrés que quedó acumulado en nuestras células, y a generar espacio para que florezca lo nuevo.


La rosa nos recuerda volver a ser vulnerables y por siempre confiar.

Para comprar los productos que elaboro con rosa escríbeme a hola@nadianedelchev.com


Meditaciòn

Integramos esta meditaciòn cuando necesitamos volver a ver por nosotros. Cuando sentimos un dolor profundo que en apariencia no podemos curar. La rosa tiene el poder de transformarlo todo. De transformar dolor en amor. Bronca en compasión. Confusión en claridad.

Visualizar una rosa cerrada para cuando necesitamos conectar con la fuente de poder y la seguirdad.

Visualizar una rosa abierta para cuando necesitamos conectar con la dulzura, la compasión la soltura.

Colores:

Rojo: vitalidad, pasiòn, identidad

Blanco: dulzura, leveza, pureza, simpleza

Rosa / pastel: compasiòn, amor incondicional

Para cuando necesitamos reconectar con el placer en nuestra sexualidad visualizamos pètalos de rosas en nuestro cuerpo, o una tina de rosas en donde nos sumergimos por completo.




Y por último una afirmación que me encanta para trabajar con las propiedades de esta flor es:

"Soy amor en acción"



Con amor,

Nadia


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page