top of page

Como funciona la Aromaterapia



La membrana mucosa olfativa , un área super chica, que está debajo del puente de la nariz, está llena de detectores de olores increíbles. Es por eso, que podemos discriminar, entre diez mil aromas distintos, en donde cada una tiene un receptor molecular implantado en ese camino pequeño de tejidos dentro de la nariz.


Cuando un químico en particular se conecta con su receptor, inmediatamente inicia una señal, que después se amplifica, y viaja directamente a nuestro sistema límbico en el cerebro.


El sistema límbico es responsable de

La vida afectiva

Y junto con otras estructuras también tiene que ver con

La memoria

El control de las emociones

Las motivaciones

Iniciativa

Supervivencia

Aprendizaje



El olfato se diferencia de los otros sentidos (gusto, tacto, vista, oído), porque primero "la señal" pasa por el tálamo antes de ir a ningún otro lugar. Cuando olemos esta puerta (el tálamo) es baipaseada. Es como que no hay filtro. La señal que genera el olfato viaja directo al sistema límbico inmediatamente. Es como que no hay un "portero"; no hay nadie cuidando de esa puerta.


El aroma viaja directo

El sistema límbico es un componente fundamental y central de nuestro organismo. Regula el proceso eficiente de las tareas de alto nivel, balancea la función de los órganos internos, y nos conecta con nuestras emociones a través del sistema límbico.


Es en el sistema límbico que encontramos el centro que afecta la rabia, el placer y la recompensa. También la formación de la memoria.



Porqué aromas

Los aromas nos ayudan a recordar.

Nos ayudan a estar en el momento presente. A retornar al hoy. A sentir confort.

En la vida moderna estamos todo el tiempo corriendo, generando estrés, olvidándonos de sentir, de darnos tiempo y espacio... Entonces, entre otras cosas, los aromas, pueden ayudarnos a generar armonía, a aliviar tensiones, a estar más en calma.


Cuando alguien me pregunta como usar un aceite esencial lo primero que recomiendo es "oler directamente el aceite del frasco". Antes de usarlo en ninguna parte del cuerpo, o en un difusor, acerca el frasco de aceite esencial y ole directamente. Deja que el aroma penetre y haga el recorrido directamente a tu sistema.


Me gusta imaginarme ese aroma viajando y llegando directamente a donde tiene que llegar. Siento que ahí es donde ocurre la magia misma.


Esto lo recomiendo para todas las personas, incluso para las que sufren de ataques de ansiedad o de pánico (aceite de menta, lavanda y rosa mis preferidos para esto), para las personas que les cuesta conciliar el sueño (lavanda), y para quienes sufren dolores de cabeza, contracturas y migrañas (menta, limón y romero, mis preferidos para esto)


Es importante que los aceites que uses sean puros, y naturales, además de no perjudicarte o hacer un efecto contrario, vas a tener los resultados terapéuticos adecuados.


Integro a la aromaterapia desde siempre. Como todo, es un complemento; es algo que puede ayudarnos muchísimo, junto a otras prácticas y herramientas terapéuticas.


Si quieres profundizar más en tu salud, en como gestionas tu estrés y en entender a tu organismo conoce mis programas de terapia individual aquí



Que la naturaleza nos encuentre siempre !

Con cariño

Nadia





19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page