top of page

Lavanda: mucho más que una hierba calmante

Cada flor, hierba, planta tiene varias propiedades asociadas, pero algunas son bien particulares de cada una.

La lavanda es para mí una de las que tenemos que tener siempre a mano. Si tenemos un jardín, plantarla, si vivimos en departamento, tener a mano las flores secas y por supuesto un buen y puro aceite esencial.


Es una de las que elijo primero para recomendar a bebés (junto con manzanilla). Y la primer "medicina" para tener a mano siempre.

Frotar unas florecitas frescas de lavanda me transporta a mi infancia, y me genera una sensación de frescura y alegría. ¿que te genera a tí?


Las palabras mas frecuentes con las cuales relacionamos la lavanda son ansiedad y tensión ya que está demostrado el efecto calmante ante la hiperactividad nerviosa que producen también jaquecas o fuertes dolores de cabeza.

Junto con el romero la lavanda es una planta que alivia el agotamiento nervioso y ayuda a una buena circulación


Para hiperactividad, disgusto prolongado, shock emocional, trauma, lavanda es el primer aroma que tenemos a mano. Para mejorar el descanso, a través de aceite esencial, flores secas en la almhoada, o tintura madre, la lavanda es excelente para promover un largo y prolongado descanso.

Para alivio del dolor localizado podemos aplicar aceite de lavanda para masajear y aliviar por ejemplo molestias asociadas al reuma, o la artritis. El té de lavanda proporciona un refuerzo sistémico que también ayuda a relajar los músculos, tensiones y dolores en general. Mismo la utilizamos para problemas o molestias digestivos, asociados a las emociones, como cuando tenemos un nudo en el estómago, hinchazon, y colon irritable.


Aceite esencial de lavanda también puede utilizarse para procesos de fiebre, como analgésico y antiespasmódico y dolores frecuentes como dolores de cabeza por congestión nasal. Para molestias asociadas a náuseas lavanda es excelente y si queremos potenciarla mezclamos con aceite esencial de menta. Lavanda también es conocida para aliviar los síntomas de molestias causadas por infecciones urinarias debido a sus propiedades antiespasmódicas.



Aceite de lavanda elaborado en casa.

A nivel emocional la lavanda es un excelente remedio para los procesos de angustia profunda o depresión y estados emocionales extremos como shock, pánico, nervios, estrés, miedos, celos, impaciencia, irritabilidad. Utilizamos lavanda también para cuando el “crítico interno” o la conversación negativa con nosotros mismos es continua.

En niveles mas sutiles utilizamos lavanda para recuperar energía o fugas energéticas causadas por estos procesos mentales. Aplicamos en la sona del plexo solar para cuando sentimos ese desgarro interior causado por alguna de estas sensaciones extremas. Mismo para úlceras o procesos similares podemos tratar la zona del abdómen con este acente esencial.

La lavanda nos recuerda ser honestos con nosotros mismos, ver la posibilidad de expresarnos desde la calma, la delicadeza, la suavidad con nosotros mismos, trayendonos al presente desde la confianza plena en nuestro poder comunicador.


Prueba los productos que elaboro. Si estás en Uruguay cómpralos aquí.

Si estas en otros países escríbeme ahora . Puedes aprender más sobre Aromaterapia conmigo. O si estás buscando un proceso de transformación encaminado al bienestar conoce mis programas de coaching aquí




0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page